sábado, 22 de septiembre de 2012

EL ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO
(1790-1850)

LOS ORÍGENES DEL ROMANTICISMO HAY QUE BUSCARLOS A FINALES DEL S. XVII EN ALEMANIA DONDE SE PRODUJO UN MOVIMIENTO LLAMADO LLAMADO "STURM AND DRANG" (TORMENTA Y PASIÓN), QUE BUSCABA LA CREACIÓN LITERARIA AL MARGEN DE LAS REGLAS CLÁSICAS Y REVALORIZA LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DE VIVENCIA Y SENTIMIENTOS.
EL ROMANTICISMO SURGE EN EL S. XIX, QUE RESALTA LA SENSIBILIDAD, LOS SENTIMIENTOS, LA SUBJETIVIDAD DEL INDIVIDUO.

CARACTERÍSTICAS
  • Rechazo al Neoclasicismo: Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo  XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.
  • Subjetivismo: Sea cual sea el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura... a diferencia de los neo clásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción que en ocasiones les lleva al suicidio, como es el caso deMariano José de Larra.
  • Atracción por lo nocturno y misterioso: Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos, como ruinas, bosques, cementerios... De la misma manera que sienten atracción hacia lo sobrenatural, aquello que escapa a cualquier lógica, como los milagros, apariciones, visiones de ultratumba, lo diabólico y brujeril...
  • Fuga del mundo que los rodea: El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al romántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico. Frente a los neoclásicos, que admiraban la antigüedad grecolatina, los románticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento. Como géneros más frecuentes, cultivan la novela, la leyenda y el drama histórico.



    TEMAS

    • El amor pasional, con entregas súbitas, totales, y rápidos abandonos. La exaltación y el hastío.
    • Se inspiran en temas históricos y legendarios.
    • La religión, aunque frecuentemente sea a través de la rebeldía con la consiguiente compasión y aun exaltación del diablo.
    • Las reivindicaciones sociales (revalorización de los tipos marginales, como el mendigo).
    • La naturaleza, que es mostrada en todas sus modalidades y variaciones. Suelen ambientar sus composiciones en lugares misteriosos, como cementerios, tormentas, el mar embravecido, etc.  
  • La sátirafrecuentemente ligada a sucesos políticos o literarios.
                            
 ROMANTICISMO LITERARIO:



ÁNGEL DE SAAVEDRA Y RAMIREZ DE    BAQUEDANO (1791-1865)

DON ALVARO O LA FUERZA DEL SINO,EL MORO EXPÓSITO.





GUSTAVO ADOLFO BECQUER (1836-18709

HISTORIAS DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, RIMAS, LEYENDAS, CARTAS DESDE MI CELDA.





JOSE DE ESPRONCEDA Y DELGADO (1808-1840)

EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, EL DIABLO MUNDO, VIAJE HISTÓRICO DE GIBRALTAR A LISBOA.










JOSE ZORILLA Y MORAL 81817-1893) 

A BUEN JUEZ;MEJOR TESTIGO, DON JUAN TENORIO, EL PUÑAL DEL GODO, EL REY LOCO, TRAIDOR, INCONFESO Y MÁRTIR.





ROMANTICISMO
(DOCUMENTAL)






miércoles, 19 de septiembre de 2012

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
                                                                       (1547-1616)
Nacido en Alcalá de Henares, su familia pronto se trasladó a Valadolid por porblemas económicos, y allí comenzó sus estudios. Más tarde volvió a Madrid, estudió en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca y en el año 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde perdió la mano izquierda. Vivió unos años en Italia, y cuando volvía a España fue secuestrado por piratas turcos, que lo vendieron como esclavo en Argel, y permaneció allí hasta que en 1580 fue liberado. Se casó cuatro años después con Catalina Salazar de Palacios, y un año después publicó La Galatea. Ya en 1605 publicó su obra maestra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

cervantes_juan_de_jauregui



DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Vivía en la Mancha un hombre llamado don Quijote que estaba fascinado con los caballeros andantes y le gustaba leer libros sobre sus aventuras. Las hazañas increíbles de los caballeros andantes y las historias de gigantes fueron cada día más reales y perdió el juicio. Creyó que debía ser un caballero andante y vengar todos los actos malos. 
Montó en su caballo Rocinante y salió a eliminar a los malos y a defender a las damas.
Se armó como "caballero", por la primera persona que le salió al paso, y regresó a la Mancha por dinero, camisas limpias y un escudero. 
No había andado mucho, cuando encontró un grupo de mercaderes a los que desafió a declarar a Dulcinea como la mujer más hermosa del mundo. Cuando ellos rehusaron, don Quijote levantó su lanza y les atacó, pero Rocinante cayó y el caballero andante fue abatido. A pesar de estar muy mal, don Quijote sentíase muy feliz. Un vecino se dio cuenta que era don Quijote y lo llevó a su aldea donde su sobrina y su criada lo curaron. 
Cuando don Quijote se recuperó, sus amigos quemaron todos de sus libros de caballerías esperando que sin ellos, su mente se aclararía. No dió resultado y persuadió a su vecino Sancho Panza para ser su escudero. Y una noche, don Quijote y Sancho salieron de la aldea. 
Don Quijote vio algunos gigantes- gigantes enormes- a los que decidió exterminar, y aunque Sancho buscó, no podía ver a los gigantes que don Quijote estaba atacando. 
Donde don Quijote veía gigantes, Sancho veía molinos de viento. Don Quijote arremetió contra los molinos de viento y solo logró torcer su lanza con tanta fuerza que él y Rocinante cayeron al suelo. 
Siguieron viajando hasta que vieron dos monjes en la calle siguiendo una mujer en un coche. Don Quijote, creyendo que la llevaban en contra de su voluntad, los atacó, pero fué derrotado y perdió un poco de su oreja y su yelmo en la batalla. 
Mareado por los golpes, iban cabalgando lento, hasta que don Quijote vió dos nubes grandes de polvo y le dijo a Sancho que había dos armadas de guerra, las describió con tantos detalles, que Sancho creía que podía verlos. 
Al darse cuenta, Sancho, que solo eran pastores con sus ovejas, se repliega, pero don Quijote ataca y es repelido con piedras. Una de ellas, impacta en él con tanta fuerza que pierde cuatro dientes y cae de su caballo. 
Algunos días más tarde, don Quijote imaginó que veía un caballero andante llevando un yelmo que lustraba como oro. En realidad el "caballero andante" era un barbero viajero que tuvo miedo de la lanza de don Quijote y salió, dejando su basín de barbero. Don Quijote usó el basín como su "yelmo" nuevo, y aunque era un poco diferente, él pensó que era perfecto. 
Y don Quijote y Sancho continuan en busca de nuevas aventuras "para un famoso caballero andante y su escudero leal...