viernes, 2 de noviembre de 2012

TALLER # 1


1.                                sexenio revolucionario o democratico
                                      (1864-1974)64-1974)
La Revolución de septiembre de 1868, que sus protagonistas llamaron la "Gloriosa", Significo el final de la monarquía de Isabel II. Se sucedieron después seis años, de gran inestabilidad, en los que hubo varios regímenes políticos. La característica común a todo el periodo fue la búsqueda de un nuevo orden político y social, en el que tuvo un protagonismo fundamental la pequeña burguesía de las ciudades y el naciente movimiento obrero. Por ello, esta etapa se denomina Sexenio Democrático o Revolucionario.//El Sexenio Revolucionario fue la última etapa de la revolución liberal en España y representó un intento de ampliar el liberalismo e instaurar la democracia. Pero aquellos años estuvieron llenos de conflictos de diversa índole: políticos, con la aparición del federalismo, el levantamiento carlista y el estallido de la guerra en Cuba; sociales, con las reivindicaciones de las clases populares y los primeros pasos del obrerismo socialista y anarquista; y económicos, derivados de un contexto de crisis y de lucha entre proteccionistas y librecambista.


2.                                 Restauración monárquica
                                                          (1875-1902)
·         Pronunciamiento de Martínez Campos  Alfonso XII. Cánovas del Castillo artífice.
Bases del sistema canovista: Carácter conservador (sistema parlamentario liberal pero poco
Democrático). Apoyado por la burguesía Temerosa de la radicalidad del sexenio.
Constitución de 1876 (la 5ª) inspirada en la De 1845:
·          Defensa valores tradicionales (familia,  religión y propiedad)
·          Se añadirán algunos principios democráticos del 68 pero a medio plazo.
·          Soberanía compartida Cortes/Corona Derecho de veto, potestad legislativa con las   Cortes, nombramiento de ministros.
·          Dos cámaras: Congreso y Senado.
·         Confesionalidad católica  restablece el presupuesto del culto.
·          Amplia declaración de derechos  En la práctica restringidos por leyes posteriores.

3.            transformaciones del s.XIX en el campo…
Político: Las facciones políticas tradicionales se comenzaron a diferenciar, lo cual se materializó en la aparición del Partido Liberal en 1848, sustentado en el programa político de Ezequiel Rojas, y del Partido Conservador en 1849, guiado por los postulados de Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro.  Asimismo, se ampliaron los espacios de socialización, tanto de las élites como de los sectores populares. La masonería, las sociedades democráticas, la fundación de periódicos, entre otros espacios, eran expresiones de un campo de participación social extendido hacia arriba y hacia abajo en la estratificación social. El tradicional temor de los grupos gobernantes hacia la igualdad de "el pueblo" se fue transformado, aunque, nunca se eliminó.
                                                   Afrocolombianos durante el siglo XIX

Desde sus inicios los gobiernos republicanos proclamaron la libertad y la igualdad. Pero, el contexto social del siglo XIX, era mucho más complejo. De modo, que tales concepciones tuvieron una aplicación limitada y sometida a restricciones (como el derecho al sufragio). Además, la aplicación consecuente de los conceptos liberales, entre ellos el de la libertad y la igualdad, afectaba los intereses ideológicos y económicos de algunos miembros de las élites.
Industrial: Transformaciones industriales :revolucion industrial en cataluña y pais vasco. proceso de industrialización no fue tan importante como en otros países finales del siglo XIX españa era un pais con escaso desarrollo. Atraso de la industria española.en el ultimo tercio del siglo XIX algunos países iniciaban la segunda fase de la Rev. industrial. España era un país inminentemente agrario.rev industrial fracaso en España .retraso industrial por falta de poder adquisitivo de la poblacion y por el proteccionismo excesivo.la pobreza de la poblacion campesina en el país era alta y con un poder adquisitivo muy bajo constituía un obstáculo para el crecimiento de la industria.industriales vascos y catalanes consiguieron q los Gob. liberales implantaran medios proteccionistas(a los productos extranjeros se les añadía un impuesto q los encarecía muxo) y sin protección era difícil q hubiese industria. el proteccionismo fue excesivo y no estimulo la renovación tecnologica,lo q hacia perder competitividad, ya q su venta estaba garantizada en el país.

4.        ¿Qué entendemos por realismo?
Es un movimiento artístico q le sigue al romanticismo y se opone x completo a él. Los autores dejan las ilusiones, las utopías, los suspiros por el amor y se disponen a retratar la realidad lo más verídicamente posible... el realismo digamos q es un movimiento de objetivismo, donde sus artistas no dejan de lado los suburbios, ni la guerra, sino q cuentan las situaciones de sus países "como eran.
“EN POCAS PALABRAS EL REALISMO PRETENDE REFLEJAR  LA VERDAD TAL COMO ES”

5. Diferencias entre romanticismo, realismo; naturalismo
Actitud del artista concepto del arte, temas, personajes, géneros, literarios  y lenguaje

Realismo y naturalismo: - Tanto en el Naturalismo como en el Realismo se observa la realidad.
- El Naturalismo refleja ambientes marginales y la miseria, el Realismo, las costumbres.
- En el naturalismo se describen las zonas más oscuras de la sociedad y en el Realismo, los problemas de una manera crítica.
- En el Naturalismo, los personajes se definen por su modo de vida, y por su habla en el Realismo.
- En el Naturalismo, la clase social protagonista es la más baja y humilde, y la burguesía en el Realismo.

Romanticismo: Fundamentalmente sus diferencias son claras, el romanticismo es un movimiento dirigido desde el sentimiento tanto en música como otros aspectos se buscan la auténtica libertad, el sentimiento, el amor...

Concepto del arte: En arte, aunque nunca se desarrolló una escuela realista como tal, el concepto sí se ha manifestado de diferentes maneras y en distintas ocasiones. El término realista, utilizado para describir una obra de arte, a menudo, significa simplemente objetos y figuras feas en oposición a aquellas que se consideran bellas. Con frecuencia se usa para describir escenas humildes de la vida. Este término implica una labor de crítica a las condiciones sociales, sin rehuir en ningún momento lo desagradable. Algunos de los trabajos de artistas franceses como Gustave Courbet (por ejemplo, Los picapedreros, 1850), Honoré Daumier y Jean-François Millet han sido catalogados como realistas sociales.

Temas: Temas cercanos al lector, conflictos matrimoniales, infidelidad, defensa de los ideales, etc.
Son fundamentalmente el contraste entre los valores tradicionales y campesinos y los valores modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad t los contrastes sociales y morales que provoca, la lucha por el ascenso social y el éxito moral y económico, la condición insatisfecha de la mujer que ya posee derecho a la instrucción elemental pero no puede acceder al mundo del trabajo y a la independencia e individualistas  burgueses. Con lo que aparece el tema de adulterio y la fantasía folletinesca y sentimental, a manera de escape.

Personajes: Los personajes son el centro de la novela. El conflicto entre el individuo y la sociedad marca muchos de los argumentos narrativos. El personaje expresa y revela rasgos propios de su grupo o clase social y también su carácter individual, sus procesos psicológicos y sus anhelos más ocultos.

Géneros literarios: Dejan los temas sobrenaturales y mágicos y se centran en temas corrientes; los temas cotidianos son el centro: problemas políticos, sociales y de la existencia humana. Desencanto con os estímulos revolucionarios del 1848, que levan al artista a olvidarse de la política para centrarse más en el tema social.

Lenguaje: Es un lenguaje coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente. Al querer dar un panorama tal cual de la realidad, por ende utiliza este tipo de lenguajes.  Además está el hecho de que es un lenguaje muy descriptivo, puede haber inclusive capítulos acerca de la descripción de alguna cosa. El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.



6.  Características fundamentales de la novela realista:
 Características temáticas:
Descripción de la sociedad de su tiempo, con una actitud crítica.
Pautas e individualismos del personaje central:
a) El protagonista de la novela realista casi siempre es un héroe problemático
b) En el héroe de las novelas realistas conviven lo genérico y lo individual; por una parte confluyen en él las características sociales e históricas de su época y, por otra parte, sus conflictos personales
c) Politización (actitudes políticas) y mercantilización (se produce la industrialización) de la literatura.
Características formales:
d) El narrador omnisciente (universal): el novelista del siglo XIX generalmente adopta un punto de vista omnisciente para descubrir los personajes y los acontecimientos de la obra.
e) La sobriedad (discreción) del estilo: los novelistas del realismo crítico buscan la sobriedad para reproducir con fidelidad y exactitud los aspectos particulares (de estilo claro y preciso). . En la novela naturalista aparecen los personajes más variados, desde alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen a sus impulsos más primarios, sin percatarse de ello, aunque estas reacciones serán diferentes según pertenezcan a la burguesía, aristocracia, a las clases bajas etc.

7 y 8       autores y obras del realismo:
En Francia, cuna del movimiento, podemos destacar a los siguientes novelistas: 
·         Henri Beyle, STENDHAL (1783-1842) Su novela más célebre es  Rojo y Negro (relata  las tentativas de un ambicioso joven aldeano por introducirse en la alta sociedad). 

·         Honore de BALZAC (1799- 1850) agrupó bajo el título de Comedia humana gran parte de su obra narrativa. En estos relatos analiza y critica la sociedad burguesa de su tiempo. Sus obras más conocidas son Papá Goriot y Eugénie Grandet         

·         Gustave  FLAUBERT (1821 - 1880) en  Madame Bovary  relata la vida desgraciada de la esposa de un médico de provincias, Emma, arrastrada al adulterio y la muerte por pasiones distorsionadas -debido a las lecturas de novelas sentimentales- en un medio social hostil, cerrado y dominado por la estupidez.

·         Emilie ZOLA (1840-1902), adalid de los escritores naturalistas, retrató las clases humildes con sus pasiones y sus miserias en el entorno de una vida dura y patética. Narra, por ejemplo, la lucha  de los mineros por un sueldo justo en Germinal, su novela más conocida.

 

En Inglaterra también floreció la novela realista. El autor más destacado es, sin duda:

Charles DICKENS (1812-1870). Escribe relatos en tono amable llenos de descripciones realistas y personajes caricaturescos, pero analizados con una gran hondura, todo ello envuelto en cierto lirismo, como sucede en Oliver Twist.

 

 En Rusia la novela realista alcanzó cotas de extraordinaria brillantez. Destacan:

·             Fiódor Mijáilovich DOSTOIEVSKI (1821-1881) compuso novelas magistrales donde nos ofrece la psicología profunda y oscura de inquietantes personajes persiguiendo ideales quiméricos, confusos y variables. Su obra más conocida es Crimen y castigo, en la que se relatan los remordimientos de un joven que ha matado a una  vieja usurera.

·             Liev  Nikoláievich  TOLSTÓI (1828-1910). Una  de sus grandes novelas es Ana Karenina,  donde se narra el adulterio de una mujer casada sin amor, que acabará suicidándose, acosada por una sociedad que no admite la transgresión de sus costumbres puritanas. 
      


Autores naturistas:
Italia: Giovanni  autor de La Malasangre.
Gran Bretaña: Thomas Hardy, Remedios Desesperados.
EEUU: Theodore re Dreiser. Una tragedia americana.
Rusia: León Tolstoi, La guerra y la paz, Anna Karenina.Y Anton Chejov. El tío Vania y Las tres hermanas.
Francia: Honoré de Balzac, La comedia humana. Gustave Flaubert. Salambó.Guy de Maupassant, Bola de sebo, Stendhal, Rojo y negro.
España: Benito Pérez Galdós, La desheredada. Emilia Pardo Bazán. Un viaje de novios, José María de  Pereda; La puchera.
9.                                    El naturalismo
El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola. El escritor francés  Emile  Zolá fue el fundador del Naturalismo en la literatura  aproximadamente hacia la segunda mitad del siglo XIX. Zolá define el Naturalismo como “la naturaleza vista a través del temperamento”.          El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola
10.           características ideológicas
El naturalismo es ahora la religión dominante de la sociedad moderna. Menos de un siglo y medio atrás, Charles Darwin popularizó el credo de esta religión secular con su libro El origen de las especies. Aunque la mayoría de las teorías de Darwin sobre los mecanismos de la evolución se han descartado hace mucho tiempo, la doctrina de la evolución misma ha logrado el estado de un artículo fundamental de fe en la mente moderna popular. El naturalismo ha sustituido al cristianismo como la religión mayoritaria del mundo occidental, y la evolución se ha convertido en el dogma principal del naturalismo.
11.              características literarias
 El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar. 
 Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico. 
El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad.
Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida. 
Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conducta humana, rechazando la libre elección y adoptando el determinismo biológico de Darwin y el económico de Marx. 
. En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética. 
 Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”. Se reivindica lo que la gran literatura aristocrática y burguesa había rechazado durante siglos.
 Esta novela es considerada la representante de las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado.
Las técnicas narrativas utilizadas en las novelas naturalistas son muy parecidas a las que se pusieron en práctica en el Realismo, aunque es mucho más descriptivo y minucioso, un ejemplo de esta minuciosidad es Zola, que esperaba a la salida de una fábrica, para tomar notas, que luego, utilizaría para describir la salida de los obreros en una de sus novelas.

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